pARTEcan es, en primer lugar y antes que cualquier otra cosa, ARTE, porque ha sido el arte el que ha unido a las personas, que nos sentimos vinculados a este colectivo, y es el arte quién nos mantiene en buena medida activos, e incluso con ilusión en la vida.
parteCAN es, en segundo lugar, CANARIAS, porque es la tierra en la que nacimos, en la que nos hemos criado y formado, y es la tierra de los que la han escogido para vivir y trabajar.
Partecan lo forman 8 letras, como las 8 islas habitadas, que forman el archipiélago canario.
Partecan es proyectos, propuestas y participación, porque nos sentimos activos, parte de una comunidad, a la que queremos aportar nuestras iniciativas y nuestros pensamientos.
pArtecan es también amistad, entre los que formamos parte de este colectivo, que nos hemos ido conociendo a lo largo de los años, compartiendo profesión y también ocio y diversión.
PaRtecan son retos, para superarnos, y responsabilidad, para resolverlos y darlos a los demás.
parTecan es temple y es tesón, que cada uno de nosotros ponemos en nuestra actividad, y sobre todo en nuestro arte y nuestras creaciones, indomables a la burocracia y al hastío.
partEcan es igualmente esfuerzo y empeño, gracias a los que logramos superar las trabas y dificultades, que se producen con frecuencia en espacios reducidos como el que habitamos.
parteCan es además consenso y es al mismo tiempo compañerismo, el que necesitamos para apoyarnos unos a otros, sentirnos arropados y salir una y otra vez adelante.
partecAn es autónomo, o sea independiente de cualquier administración e institución, porque valora por arriba de todo su autonomía e independencia para decidir y crear sus obras.
partecaN es natural y naturaleza, porque deseamos vivir unidos, y no de espaldas, al espacio en que habitamos, del que alimentamos, no sólo al estómago, también a la vista y la mente.
Realizando una paráfrasis con Partisano, podríamos considerar a los Partecanos, o integrantes de Partecan, como “miembros de un grupo civil, a veces clandestino, que actúa contra la institucionalización del arte y la cultura, y contra la autoridad que pretenda su imposición”.
Partecan comenzó el año 2006, a través de un encuentro entre el escultor y profesor José Juan Darias, el esculto y profesor Medin Martín, y el crítico, comisario y profesor de arte Celestino Celso Hernández, en el taller del primero, en Güimar, para hablar de arte, de nuestras obras, de la situación artística en nuestra tierra, y mantener viva nuestra amistad. Los encuentros se sucederían, en 2007, en el taller de Medín, en Tacoronte, en el estudio de Celestino Celso, en Tegueste, con la incorporación del fotógrafo e impresor Claudio Sánchez, en cuyo domicilio de La Laguna realizamos el 4.º encuentro, en el que se incorporó el abogado, profesor y pintor Miguel Ángel Díaz Palarea, concluyendo con un 5.º encuentro, en el singular restaurante Maquila, de La Laguna, en el que se sumó Pedro Rodríguez. A lo largo del año 2008 sumamos al enmarcador y gestor de arte Berto Concepción, y en el año 2010 añadimos al escultor y fundidor Francisco de Armas. Prevemos incorporar otros amigos y amigas del arte
Declaración de Garachico, sábado 28 de mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola: te rogamos realices tus comentarios de forma crítica, pero constructivos.